MÉRITOS Y RECONOCIMIENTOS

La Facultad Libre de Derecho de Chiapas  a través del Consejo Directivo y del H. Consejo Académico busca reconocer  el esfuerzo, la dedicación, visibilizar el mérito y las trayectorias extraordinarias de los egresados, despertar en ellos y en el resto de la comunidad FLDCH el sentido de orgullo, pertenencia y amor hacia su alma mater.

¿A QUIÉNES SE NOMINA

Los egresados nominados para ambos premios deberán cumplir con las siguientes características:

• Ser líderes, con evidencias comprobables.
  • Su impacto profesional puede ser en cualquier disciplina y tener repercusiones en cualquier lugar del mundo.
  • Tener mínimo quince años de trayectoria profesional o 35 años de edad.
  • Se aceptan nominaciones póstumas no mayores a cinco años de haber fallecido el nominado.
  • Cada nominación realizada podrá ser considerada para el año de postulación y para el siguiente año inmediato, en cuyo caso se contactará al postulante para corroborar y actualizar la información para el nuevo periodo.
  • Aquellos candidatos que no hayan sido seleccionados como ganadores podrán ser nominados nuevamente en años futuros.
  • Los ganadores de cada distinción serán contactados directamente, previo aviso al postulante.
  • Las historias y fotos de los ganadores serán publicadas como parte de la estrategia de comunicación de los premios.

CONVOCATORIA

De acuerdo a los lineamientos para la distinción al mérito universitario, las propuestas de candidatos partirán de la institución misma como el Rector de la Universidad, Consejo Académico, Consejo Directivo y las Juntas Directivas.

DOCTORADO HONORIS CAUSA

El Doctorado Honoris Causa es la distinción académica de la escultura Rino de oro, reconocimiento que otorgan la FLDCH a aquellas personas  que a lo largo de 20 años, en cualquiera de sus licenciaturas, maestrías o doctorados, han sobresalido por sus méritos de excelencia y contribuciones a la educación, las ciencias o las artes; así como a quienes hayan realizado actividades para el mejoramiento de las condiciones o bienestar de la humanidad.

La FLDCH reconoce con el grado máximo Doctor Honoris Causa a destacados humanistas, investigadores, pensadores y académicos.

EGRESADO DE ÉXITO

El mérito al Egresado de Éxito consiste en la entrega del rinoceronte al ex alumno que, a través de su formación y ejercicio profesional logre distinguirse en alguno de los ámbitos laborales en su actuar profesional y poniendo así en alto el nombre de su alma mater. Dicho mérito se otorga a egresados que han tenido por lo menos 15 años de desempeño profesional en los siguientes sectores:

• Público.
  • Privado.
  • Empresarial.
  • Corporativo.
  • Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil.
  • Académico.

MEJORES JURISTAS 2021

MÉRITOS PROFESIONALES 2022

MÉRITO DE LABOR DOCENTE

El mérito a la Labor Docente se entrega al Académico con mayor trayectoria en la Facultad o INEF que ha transmitido los conocimientos, con ética y valores que lo destacan o que hayan realizado actividades de investigación de valía excepcional, siendo siempre el mejor evaluado por los alumnos y la universidad.

¡CONOCE A LOS PREMIADOS!

MÉRITO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL

El Mérito a la Excelencia Estudiantil se otorga al alumno más sobresaliente por sus calificaciones, comportamientos y actividades que lo distinguen en la FLDCH o INEF.

MEDALLA “MANUEL LARRÁINZAR PIÑEIRO”

La medalla "Manuel Larráinzar Piñeiro" es la distinción que otorga la Universidad a aquellas personas físicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en la sociedad por su trayectoria excepcional en la vida profesional; o bien, que por sus actos hayan coadyuvado notoriamente al engrandecimiento de la Universidad.

MEDALLA “ANDRÉS SERRA ROJAS”

La medalla "Andrés Serra Rojas" es la distinción que otorga la Universidad a las personas físicas -nacionales o extranjeras- que se distinguen a nivel regional, nacional o internacional por sus hechos o actos desarrollados excepcionalmente en el área jurista y en beneficio de la sociedad.

MÉRITO ACADÉMICO
MÉRITO A LA INVESTIGACIÓN RELEVANTE

El Mérito a la Investigación Relevante podrá ser conferido a los profesores, alumnos o egresados, investigadores de otras universidades, del país o del extranjero, que hayan realizado una investigación de impacto en el ámbito  jurista en relación con la FLDCH, que contribuya a la ampliación del conocimiento científico creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.

MÉRITO DE JUICIOS ORALES

Se otorga al alumno que obtiene mayores logros en juicios orales en concursos externos a la institución.

MÉRITO DE ORATORIA

El Mérito de Oratoria se otorga al alumno que obtiene mayores logros en oratoria en concursos externos a la institución.

MÉRITO DEPORTIVO

Se otorga al alumno que obtiene mayores logros en cualquier deporte en concursos externos a la institución.

RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES

El Reconocimiento a Instituciones es el máximo reconocimiento a las personas o instituciones que han contribuido de forma destacada al desarrollo y mejora de la vida de la Universidad, en cualquiera de los campos que conforman sus actividades.

RECONOCIMIENTO A VISITANTES DISTINGUIDOS

El reconocimiento a visitantes distinguidos es uno de nuestros reconocimientos importantes a mujeres y hombres que han sobresalido destacadamente en el campo que conforman sus actividades profesionales.

Mérito como Profesionista en el Derecho y su compromiso por la Educación

Dr. Plácido Morales Vázquez